Facebook

martes, 11 de marzo de 2014

SOBRE NUESTRO SEMINARIO "POR UNA ECONOMÍA JUSTA Y CRÍTICA"


Del 4 al 27 de febrero se llevaron a cabo en nuestra facultad 8  jornadas, organizadas junto a Economistas Sin Fronteras. 

Durante las sesiones, los ponentes expusieron distintos enfoques económicos y posibles soluciones desde estas perspectivas a la grave crisis económica actual.

El profesor Fernando Esteve fue el encargado de inaugurar el seminario con "Economía de la Violencia", en la que se discutió sobre las relaciones de poder en las que están involucrados los estados y las grandes empresas.

Josu Mezo, de la UCLM,  fue el siguiente. Con su ponencia"Estadística: el Maquillaje de Datos", nos alertó sobre los problemas derivados no sólo de la manipulación de datos por parte de los medios, sino también de los problemas generados por la falta de conocimiento para darles el tratamiento adecuado.

En la tercera sesión, Pablo Martínez, de la Plataforma 2015, planteó la pregunta "¿Qué modelo de desarrollo queremos?". Conocimos más a profundidad los objetivos del milenio propuestos por la ONU y en qué medida estos se han cumplido, y en caso contrario qué lo ha impedido.

En "Perspectivas del Mercado Laboral", el profesor Jose Manuel Rodríguez realizó un análisis de las perspectivas sobre este tema, tan preocupante para todos.

En la quinta sesión,  José Manuel García de la Cruz y Rafael Castro Balaguer, ambos docentes de nuestra facultad, hicieron un repaso de las semejanzas y diferencias de la primera y la segunda globalización. Además, hablaron sobre la relevancia de la integración económica.

En el cinefórum, se proyectó la película 1984, basada en la obra homónima de George Orwell.

En "Economía Feminista", Eba Armendáriz, de Economistas sin Fronteras expuso los problemas derivados de una incorrecta inserción de la mujer en el mercado laboral como menores salarios o mayores problemas de conciliación.

Por última, en la charla debate " Salidas a la crisis", Juan Pablo Tomé (FIM), José María Mella y Marcel Jansen, estos últimos profesores de la UAM, debatieron sobre las posibles medidas se  para dejar atrás la crisis, desde una perspectiva marxista, keynesiana y neoliberal respectivamente.

Sólo nos queda agradecer a todos los ponentes por su colaboración y tiempo y por supuesto, a los que os inscribisteis por haber participado. A los que no lo hicisteis esta vez , os animamos a que no dejéis pasar nuestro siguiente seminario.

Próximamente subiremos los vídeos de las jornadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario