Facebook

jueves, 4 de febrero de 2016

SESIÓN 1

XI SEMINARIO DE CIENCIAS SOCIALES   

Organizado por la Aee* (Asociación de Estudiantes de Económicas)


SESIÓN 1. Miércoles 3 de febrero de 2016. 


FRAUDE, ENGAÑO Y EXPLOTACIÓN DEL SISTEMA CAPITALISTA


  • Impartida por el profesor Fernando Esteve Mora (Profesor Titular de Fundamentos del Análisis Económico, Dpto. Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Madrid).

Descripción del evento:
En su última obra, “Phising for Phools. La economía de la manipulación y el engaño” (2015), George Akerlof (Premio Nobel de Economía de 2001) y Robert Shiller (Premio Nobel de Economía de 2013) afrontan uno de los temas a la vez más importantes y,  sin embargo, más obviados  en el estudio del comportamiento empresarial en las economías capitalistas: el incentivo que en ellas existe de los comportamientos fraudulentos y, en consecuencia, el fomento de otra  forma de explotación de los ciudadanos en muchos mercados, ya sea como consumidores o como trabajadores, que se sigue de esta generalización de la manipulación engaño. Para Akerlof y Shiller esta propensión al engaño ha de ser contemplado como otro tipo de “fallo de mercado” que habría que sumar a los tradicionales como los males públicos, la contaminación, etc- 
Se propone en esta jornada revisar cómo se ha tratado el engaño desde la teoría económica, la importancia económica de los comportamientos manipuladores y fraudulentos, sus condicionantes y determinantes  a la vez que se plantean las posibilidades de afrontar este fallo del mercado.

Enlace con el vídeo de la Jornada:

https://www.youtube.com/watch?v=MlYA8-bFlAQ



No hay comentarios:

Publicar un comentario