Facebook

jueves, 4 de febrero de 2016

XI SEMINARIO DE CIENCIAS SOCIALES

Organizado por la Aee* (Asociación de Estudiantes de Económicas)


Desde hace más de 30 años la Asociación de Estudiantes de Económicas lleva participando activamente en la vida universitaria, nuestros objetivos y proyectos van dirigidos a hacer una universidad más crítica y participativa, a través de la apertura de espacios para el debate como seminarios, conferencias, charlas y actos diversos.
Creemos en el potencial de los estudiantes universitarios para mejorar la sociedad actual en todos los aspectos.
Desde nuestra asociación vemos la importancia de realizar unas jornadas alternativas y críticas hacia al actual modelo económico que nos ha llevado a esta crisis, por ello es  importante conocer los orígenes, desarrollo y alternativas, existente al modelo económico predominante.
En el contexto actual es fundamental que los estudiantes formemos parte activa de los cambios necesarios, para superar los límites al conocimiento imperante y construir alternativas. Sabemos que somos herederos del sistema y que pronto sus problemas nos afectarán directamente. Asumiendo esto, creemos necesaria una formación crítica y plural de aquellos quienes algún día serán quienes tomen decisiones de peso o planteen nuevas alternativas tanto económicas como políticas, todo ello con el objetivo de desarrollar en ellos planteamientos más realistas y justos,  especialmente en los estudiantes de esta facultad, incluyéndonos a nosotros mismos, a quienes vemos gravemente afectados por las carencias del sistema educativo universitario.
El actual sistema económico capitalista globalizado, de economía de mercado se basa en el crecimiento continuado de la economía. La doctrina que hoy explica, y justifica, el funcionamiento del mercado es el modelo neoliberal, que se ha convertido en el pensamiento económico dominante.
Ante esta situación, desde diversos ámbitos surgen voces críticas al actual paradigma económico. Se defiende un enfoque que tenga en cuenta todos los aspectos de la vida social, que vaya más allá de lo meramente económico, que tenga una finalidad transformadora con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa y satisfactoria para todos. Por otra parte, es imprescindible la incorporación al análisis económico de los aspectos ecológicos, de los costes del crecimiento y de la crisis medioambiental. Para todo ello, es de vital importancia la movilización en los países para el cambio de estructuras y de políticas que obstaculizan el desarrollo global.
Estructura, tipo de enseñanza y contenido
Sesión presentación. Martes 03 de Febrero: corre a cargo de Asociación de Estudiantes de Económicas, y José Manuel García de la Cruz. (12:15) Módulo 2, aula 103
Sesión 1. Miércoles 3 de Febrero. Fraude, engaño  y explotación en las economías capitalistas. Profesor Fernando Esteve Mora (UAM). (12:30) Módulo 2, aula 102
En su última obra, “Phising for Phools. La economía de la manipulación y el engaño” (2015), George Akerlof (Premio Nobel de Economía de 2001) y Robert Shiller (Premio Nobel de Economía de 2013) afrontan uno de los temas a la vez más importantes y,  sin embargo, más obviados  en el estudio del comportamiento empresarial en las economías capitalistas: el incentivo que en ellas existe de los comportamientos fraudulentos y, en consecuencia, el fomento de otra  forma de explotación de los ciudadanos en muchos mercados, ya sea como consumidores o como trabajadores, que se sigue de esta generalización de la manipulación engaño. Para Akerlof y Shiller esta propensión al engaño ha de ser contemplado como otro tipo de “fallo de mercado” que habría que sumar a los tradicionales como los males públicos, la contaminación, etc- 
Se propone en esta jornada revisar cómo se ha tratado el engaño desde la teoría económica, la importancia económica de los comportamientos manipuladores y fraudulentos, sus condicionantes y determinantes  a la vez que se plantean las posibilidades de afrontar este fallo del mercado.
 
Sesión 2. Martes 9 de febrero. Economía feminista. Guiomar Morales. (12:15) Sala de conferencias de la facultad de Ciencias Económicas y empresariales.
Desde su origen, según las teorías feministas con perspectiva de clase, el capitalismo se ha servido del patriarcado como medio para reforzar o expandir su mercado y producción, mediante el trabajo reproductivo de la mujer.
La ponencia es, por tanto, un intento de analizar esta relación entre patriarcado y capitalismo y, a su vez, dar a conocer las alternativas económicas que se plantean des de los movimientos feministas. Así mismo, se quiere poner enfoque en la naturaleza del trabajo reproductivo, sus efectos en los sistemas productivos, su reconocimiento social y las políticas que se proponen en clave económica y social a su alrededor.

Sesión 3. Jueves 11 de Febrero. Economía internacional: cooperación al desarrollo y Objetivos de Desarrollo Sostenible. José Moisés Martin. (12:15)  Sala de conferencias de la facultad de Ciencias Económicas y empresariales.
La puesta en marcha de políticas expansionistas debe ir ligada de una propuesta de desarrollo sostenible que disminuya la emisión de contaminantes y trate de reducir los efectos  del cambio climático para que “la satisfacción de las generaciones actuales no comprometa el desarrollo de las generaciones futuras”.
La ponencia versará sobre la agenda global de desarrollo sostenible, los resultados obtenidos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la puesta en marcha de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el papel que puede jugar la cooperación internacional para el desarrollo en su cumplimiento.

Sesión 4. Lunes 15 de Febrero. ¿Cómo influye occidente en Siria?. Itziar Ruiz-Giménez Arrieta. (13:00)Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Con esta jornada tenemos la intención de retratar la situación política y económica existente en Siria en la actualidad, de tal forma que podamos darnos cuenta del conflicto de intereses económicos entre las diferentes potencias por hacerse con el control estratégico de la zona, así como la importancia estratégica de la zona para los países de su alrededor. Trataremos temas como la financiación del Estado Islámico, el origen del conflicto étnico, el proceso de desinformación que llevan a cabo los medios al no retratar de manera objetiva el conflicto.
Sesión 5. Miércoles 17 de Febrero. Desigualdad. Luis Molina Temboury  y  Pedro Fuentes. (12:15) Sala de conferencias de la facultad de Ciencias Económicas y empresariales.
El reparto desigual de la riqueza existe tanto dentro de las fronteras como en el conjunto de la Unión Europea y puede suponer un peligro para la cohesión de las naciones.
La desigualdad es considerada un problema grave para cada vez más figuras públicas como Obama y el Papa Francisco, los datos patrimoniales confirman su preocupación. Recientemente se han publicado informes con información detalla como el Global Wealth Report o la publicación por parte de Piketty del libro El capital en el siglo XXI.
Sin embargo, la desigualdad no solo tiene un enfoque económico, tiene otros planos, como la exclusión social. Entre estos enfoques destacan los  realizados desde el campo de la sociología.
Además en esta ponencia se analizará el comportamiento de la desigualdad en la salida de la crisis y se ahondará en nuestro Estado de Bienestar.
Sesión 6. Viernes 19 febrero. La Banca Ética (13:00). Módulo 10, aula 212
 La banca ética, también conocida como banca social, es un conjunto de entidades financieras cuyos productos no están condicionados exclusivamente al criterio del máximo beneficio y la especulación. Invierten en economía real, y en algunos casos hasta tienen una estructura interna fundamentada en la participación cooperativa. En el contexto económico actual es necesario destacar la ineficacia del sistema financiero, sobre todo el español, el cual es incapaz de estabilizar los indicadores macroeconómicos que le influyen. El funcionamiento que, en nuestro país, se le ha permitido a las entidades bancarias ha provocado un enorme desequilibrio financiero así como una larga estela de corrupción que nos hace confiar menos día a día en su capacidad. Por todo esto y más vemos necesario destapar la identidad de la alternativa que se nos ofrece a los bancos a los que comúnmente acudimos y por culpa de los cuales muchos nos encontramos en situaciones precarias.

Sesión 7. Martes 23 de Febrero. En Defensa del Decrecimiento. (16:00) Sala de conferencias de la facultad de Ciencias Económicas y empresariales.
Lugar: Salón de Actos, Facultad de Economía UAM. Carlos Taíbo.
La sesión será impartida por Carlos Taíbo, quien es uno de los mayores expertos en el ámbito del decrecimiento económico tanto a nivel nacional como internacional. En la susodicha charla se versará sobre la necesidad de replantear en términos económicos aspectos tales como la demografía, la ecología, y el agotamiento de recursos, proponiendo para ello una regresión que rompa con la dicotomía imperante y banal de la relación unívoca de los conceptos crecimiento económico y bienestar. Para ello, tratará de sacar a relucir el contenido y el impacto en nuestros días de la publicidad, el crédito y la obsolescencia programada, con la finalidad de mostrar la articulación de un discurso que pretende vivir mejor con menos; esto es, tratar de revitalizar aspectos de las viejas relaciones sociales que nos permitan conseguir ese presupuesto bienestar con una producción y uso responsable de los recursos, a partir de los ejes económico y social como línea de argumentación, también, de modo histórico. El marco metodológico tiene como punto de partida el capitalismo, sus condiciones actuales, y las previsiones en materia de recursos globales en el desarrollismo actual; haciendo especial hincapié en la asimétrica relación Norte­Sur, o si se prefiere, Centro­Periferia.

Sesión 8 . Jueves 25 de Febrero. TTIP ¿la gran amenaza? Antonio Estella de Noriega y Julio González García. (12:15) (Aula por confirmar)
El Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (conocido por el acrónimo en inglés TTIP), es un tratado que se está negociando en la actualidad entre los Estados Unidos y la Unión Europea para aumentar el comercio y la inversión entre la UE y los EE.UU a través del mercado transatlántico.
El acuerdo está formado por tres componentes: acceso al mercado, cuestiones reglamentarias y barreras no arancelarias y normas. Todos ellos formarán parte de un único tratado  que debe eliminar obstáculos y mejorar las normas para dar lugar a una apertura de los mercados europeos y estadounidenses.
Aunque su origen es remoto, en noviembre del 1990, el 13 de febrero de 2013 se anuncia el comienzo de las negociaciones.
La opacidad del acuerdo junto al difuminado papel de los Estados en su negociación ha generado incertidumbre acerca de los riesgos para la ciudadanía que la aprobación de este tratado para la ciudadanía conllevaría.
Calendario, horario y lugar de celebración
Sesión presentación. Martes 03 de Febrero: corre a cargo de Asociación de Estudiantes de Económicas, y José Manuel García de la Cruz. Facultad de ciencias económicas y empresariales de la UAM (12:15)
Sesión 1. Miércoles 3 de Febrero. Fraude, engaño  y explotación en las economías capitalistas. Profesor Fernando Esteve Mora. Facultad de ciencias económicas y empresariales de la UAM (12:30)
Sesión 2. Martes 9 de febrero. Economía feminista. Guiomar Morales. Facultad de ciencias económicas y empresariales de la Facultad de ciencias económicas y empresariales de la UAM (12:15)
Sesión 3. Jueves 11 de Febrero. Economía internacional: cooperación al desarrollo y Objetivos de Desarrollo Sostenible. José Moisés Martin. Facultad de ciencias económicas y empresariales de la UAM (12:15)
Sesión 4. Lunes 15 de Febrero. ¿Cómo influye occidente en Siria? Facultad de ciencias económicas y empresariales de la UAM (13:00).
Sesión 5. Miércoles 17 de Febrero. Desigualdad. Luis Molina Temboury  y  Pedro Fuentes. Facultad de ciencias económicas y empresariales de la UAM (12:15)
Sesión 6. Viernes 19 febrero. La Banca Ética: (13:00). Facultad de ciencias económicas y empresariales de la UAM (12:15)
Sesión 7. Martes 23 de Febrero. En Defensa del Decrecimiento. (16:00).
Lugar: Salón de Actos, Facultad de Economía UAM. Carlos Taíbo.
Sesión 8. Jueves 25 de Febrero. TTIP ¿la gran amenaza? Antonio Estella de Noriega y Julio González García. Facultad de ciencias económicas y empresariales de la UAM (12:15)

Criterio de evaluación

Ponderación
Asistencia a clase
10 %
Evaluación continua (detallar actividades):



50 %
Examen final
40%
Total
100%

Director
José Manuel García de la Cruz
Persona de contacto
Nombre y apellidos: Fernando E. Egui Espinoza
Situación de la oficina: Asociación de estudiantes de económicas
Teléfono (extensión): 91 497 42 19                                              Email:aeeuam@gmail.com

Condiciones de acceso e inscripción, coste de matrícula y número de plazas ofertadas
NÚMERO DE PLAZAS OFERTADAS: mínimo 1, máximo 60
INSCRIPCIÓN: Libre acceso. El proceso de selección en el caso que la demanda de plazas supere la oferta será según la fecha de inscripción, entrando en la selección aquellos que se hayan inscrito antes.
COSTE DE MATRÍCULA: 48,60 euros. (24,30 por crédito en el caso de querer optar a la adquisición del crédito), el caso de solo participar en las jornadas no tendrá ningún coste económico
Nº de becas y criterios de selección
Los criterios de selección de becarios que se establecen de forma general son:
1.     Estar desempleado (40%)
2.     Situación socio-económica (30%)
3.     Expediente académico (30%)
Especificar a continuación si se establece algún otro criterio de selección.
No se establece ningún criterio de selección

No hay comentarios:

Publicar un comentario